ORALITURA DESDE LOS SABERES ANCESTRALES AFRO

En el marco del proyecto "Oralitura desde los saberes afro", presentamos la exposición fotográfica del poemario "Los turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica" escrito por Ereilis Navarro Cáceres y Angélica María Rebolledo Pájaro en el año 2017 y traducido a los idiomas inglés y francés en el año 2019.

Oralitura desde los saberes ancestrales afro" es el proyecto ganador de la Beca para la Producción de Bienes y Servicios Creativos Innovadores del Ministerio de Cultura dentro del Portafolio Nacional de Estímulos.

EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL POEMARIO

"Los turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica"

Los peinados fueron la clave para planificar las rutas de libertad, estos sirvieron como estrategia de salvaguarda de las semillas para la siembra como garantía del alimento para la supervivencia, razón por la que están identificados con la naturaleza y su belleza. Desde el pavo real, la hoja, las estrellas, el caballo, el remolino, desafío cultural, separación de pétalos, hasta la mariposa sin duda esto sustenta una vez más porque los afrocolombianos amamos la naturaleza y estamos ligados históricamente a ella.

Desde aquella época de barbarie y discriminación hasta nuestros días, lo cual nos mantiene llenos de alegría, los peinados representan la creatividad de nuestras mujeres para el mensaje comunicar en una batalla difícil de olvidar que sirve para fortalecer la identidad, realmente todo esto demuestra la inteligencia de nuestros antepasados, quienes se enfocaron en ser libres.

IMG_7532.JPG
11.03.20 portada Navarro.jpg

PEINADOS ALUCIVOS A LOS ANIMALES

EL PAVO REAL

Es un hermoso animal que hace parte de nuestra cotidianidad y afortunado peinado relacionado con la belleza y la naturaleza, con el cual las mujeres se sienten en el swing, para luego a la fiesta asistir elegantes y presumidas.

El Pavo Real

EL CABALLO

Un bello peinado, elaborado y utilizado como recurso para escapar, manteniendo estrategias desde su cabello como medio de transporte para erradicar el atropello.

El Caballo

La Mariposa

LA MARIPOSA

Que linda es la mariposa al traducirla al trenzado, el peinado la mariposa representa la belleza de la naturaleza, es un placer realizar esta hermosa forma de tejer en forma de volandera, porque identifica el orgullo de la mujer palenquera.

Con este peinado recordamos la separación fatal de nuestra tierra natal, le exigimos a la humanidad el rescate de nuestra identidad desde los peinados de corazón por tradición oral, siendo nosotros quienes luchamos por convertir a palenque en patrimonio oral.

LA PUERCA PARIA

La Puerca Parida

Otros peinados alusivos a los animales

El Caracol

El Ciempiés

PLANTAS Y SERES DE LA NATURALEZA

SEPARACION DE PETALOS

Los pétalos de las flores es un bello peinado que se realiza sin parar, con este las niñas africanas lucían como unas rosas, se veían esplendorosas. Las afrocolombianas se deben tratar como el pétalo de una rosa, pues a sus quince años son la flor más hermosa, lucen este peinado simbolizando la libertad. 

Separación de Pétalos

LA UVA

Es un peinado que se luce con dulzura como cuando saboreamos la uva, las niñas se ven muy bonitas por el guindar de sus trencitas, heredando los frutos la lucha por conservar la cultura con altura, con sus trenzas maravillosas se identifican glamurosas.

La Uva

EL TOMATE

Las mujeres palenqueras con su belleza expresan en su cabeza la alteza. Con este hermoso peinado se emite el mensaje de la nobleza y se ha convertido en símbolo de fiesta, genera impresión porque es usado en la primera comunión, de igual forma sirvió como comunicación e interpretación para liberarse de la esclavitud.

El Tomate

Las Estrellas

LAS ESTRELLAS

Es un peinado hecho con alegría lleno de sabiduría y lealtad, ya que con el hemos logrado la anhelada libertad, forman parte del legado africano, por eso en Palenque es conservado. En este hermoso pueblo las trenzas se tejen con emoción, porque es un sentimiento que sale del corazón, en su hermoso peinar genera identidad.

El Remolino

SUPERACION DEL PASADO

EL REMOLINO

Simboliza el grito de libertad. El remolino marcaba el camino para los esclavos escapar, diciéndole adiós a la esclavitud que los sometía con maldad.

Con este peinado nuestra historia nos quiere contar, intentando arreglar el tropello cultural según algunos para olvidar, pero muchos sectores repiten la barbaridad, la cual hay que perdonar, usando el desafío cultural aumentamos el grito de libertad para el 21 de mayo conmemorar.

DESAFIO CULTURAL

Desafío Cultural

Peinado de Funeral